Laboratorio

Un laboratorio es un espacio equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones, estudios y prácticas de carácter científico, técnico o tecnológico. Lo más importante de todo es que tiene que ser siempre seguro.

¿Qué se hace en un laboratorio químico? 

Un laboratorio químico es un espacio en el que se estudian mezclas de elementos, sustancias y compuestos para obtener informaciones de carácter científico, generalmente en forma de datos, para la posterior realización de un informe.

¿Qué se necesita en un laboratorio químico?

Un laboratorio está diseñado para la realización de análisis químicos, ya sea de muestras sólidas o líquidas de diferente naturaleza, por lo que es fundamental que cuente con:

  • Mesas provistas de encimeras resistentes a estos productos químicos, resistencia mecánica, de fácil limpieza y descontaminación.
  • Taburetes ergonómicos regulables en altura, donde cada persona pueda encontrar su posición más cómoda.
  • La vitrina extractora de gases, para proteger del riesgo químico.
  • Armarios para almacenar todo el material y armarios de seguridad especiales para productos químicos.
  • Duchas y lavaojos de emergencia para poder eliminar rápidamente productos químicos de personas que haya entrado en contacto son sustancias tóxicas.
  •  

    ¿Cómo tiene que ser un laboratorio?

    Un laboratorio debe contar con espacio suficiente para que sus profesionales puedan desarrollar su trabajo y moverse con seguridad.

    Es importante que tengan ventanas que permitan una ventilación rápida y reciban luz natural.

    Por otro lado, la limpieza es fundamental, por lo que las paredes tienen que estar construidas con un material higiénico y fácil de limpiar. Lo mismo sucede con el suelo, que también tiene que ser antideslizante para evitar caídas, y debe ofrecer un acceso cómodo para facilitar la entrada y salida tanto de las personas como de los materiales, las muestras, etc.

    La infraestructura de los laboratorios tiene que estar diseñada acorde con los requerimientos analíticos, complejidad de las determinaciones a realizar y bioseguridad, con la finalidad de facilitar el flujo de muestras, la atención a los usuarios y movilidad de los analistas.

    ¿Cómo deben de ser los suelos de un laboratorio?

    En el diseño interior de un laboratorio debemos considerar diversos aspectos. En el caso del suelo, su resistencia al ataque de productos químicos y biológicos es el elemento clave, así como el hecho de que no absorba los líquidos y gases. Además, como decíamos antes, tiene que ser fácilmente lavable y antideslizante.

    Conozcamos otros factores importantes:

    1. El suelo debe ser capaz de soportar cargas pesadas, algo especialmente importante en laboratorios que no estén ubicados en la planta baja de un edificio. Además, el suelo debe ser resistente a la transmisión de vibraciones para evitar interferir en los instrumentos de medición, sobre todo en laboratorios de investigación.
    2. Los suelos deben ser resistentes a productos químicos y a la caída de objetos que puedan dañarlo o generar grietas. ¿Por qué? Porque es en estas grietas donde se acumula suciedad o productos químicos o biológicos de riesgo.
    3. El suelo debe tener un punto de drenaje para la recogida de los vertidos. Con el fin de evitar que estos vertidos sigan el mismo recorrido que las aguas residuales de una vivienda, debe establecerse un drenaje concreto para poder recoger los vertidos de forma separada y segura.

    ¿Cómo deben de ser los techos de un laboratorio?

    Los techos al igual que los suelos tienen que ser fáciles de limpiar, que no acumulen ni polvo ni humo, deben tener una elevada resistencia mecánica. Así mismo, los materiales deben ser resistentes al fuego, si dispone de doble techo deberá ser fácilmente desmontable y accesible.

    ¿Cómo deben de ser las puertas de un laboratorio?

    El material de las puertas debe ser fácilmente lavable, con cristal de seguridad a la altura de los ojos y lo más importante es que facilite la evacuación. Las puertas que separen el laboratorio de los pasillos no deberán ser de vaivén ni corredizas, el sentido de apertura será como menor riesgo generen.