¿Qué es la espectrometría NIR?

En el laboratorio es frecuente la utilización de la espectrometría NIR. La espectrometría es la medición de la cantidad de energía que absorbe un sistema químico en función de la longitud de onda.  La región del infrarrojo en el espectro electromagnético comprende la zona entre el rango visible y las microondas y se divide en tres regiones: cercano, medio y lejano, en función de la longitud de onda.

En el caso de la espectrometría NIR (infrarrojo cercano), la longitud de onda oscila entre 780 y 2.500 nanómetros (nm).

Espectrometría NIR Laboratorio

¿Cómo funciona la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano?

La espectrometría NIR se basa en la aplicación de radiación infrarroja sobre una matriz o muestra dispuesta a ser analizada. En función de la naturaleza de los enlaces (-CH, -NH y -OH) de las moléculas que componen la muestra a analizar, absorberá una cierta cantidad de energía.

Está técnica se fundamenta en la Ley de Lambert-Beer, es decir, la cantidad de energía absorbida por la muestra es directamente proporcional a la concentración de los componentes de la muestra.

La representación gráfica de los valores de energía absorbida (absorbancia) por la muestra en las diferentes longitudes de onda de NIR dará lugar al espectro NIR.

Brimrose, laboratorio

 

Con esta técnica se puede obtener tanto información cualitativa como cuantitativa, aunque el análisis más extendido es el cuantitativo. Este se realiza mediante el desarrollo de calibraciones en las que, con un método de referencia, se enfrenta el valor espectral y los valores de un atributo de las muestras: por ejemplo, grasa, humedad, acidez… De esta manera, con la calibración y la información espectral podemos predecir el valor del atributo de interés de una muestra desconocida.

 

¿De qué está compuesto el equipo NIR que encontramos en el laboratorio?

El equipo se compone de:

    • Fuente de luz
    • Lentes que reflejan y hacen que se descomponga la luz
    • Monocromador: un dispositivo óptico que sirve para medir la luz según su longitud de onda
    • Detector

NIR laboratorio

Ventajas de la espectroscopia NIR

Una de las mayores ventajas que tiene el infrarrojo cercano es la versatilidad y adaptabilidad para analizar muestras de distinta naturaleza. Sin embargo, esta tecnología cuenta con otras ventajas:

      • No es destructiva
      • Puede analizar tanto muestras sólidas, líquidas como gaseosas
      • No es necesario utilizar disolvente por lo que no se generan residuos
      • Permite obtener distintas variables de calidad del producto de forma simultánea
      • Es una técnica con gran receptibilidad y exactitud
      • A partir de un único espectro se puede establecer calibraciones para realizar determinaciones multiparamétricas
      • Escaso mantenimiento del equipo
      • Análisis rápidos y sencillos

  

Espectrometría NIR para el análisis de aceitunas

La espectroscopia NIR tiene muchas aplicaciones en el sector olivicultor ya que es muy útil en el momento de llevar el control de la maduración de la aceituna en el árbol, de su recepción en fábrica, de la gestión de la extracción del aceite y de las pérdidas en el orujo. Por medio de un espectrómetro NIR, se puede conocer en pocos segundos la cantidad de grasa, humedad y acidez tanto en la aceituna como en el orujo.

Por ello, hoy en día la mayoría de las almazaras disponen de un espectrómetro NIR, puesto que se ha convertido en un elemento fundamental e imprescindible para llevar el trabajo con mayor eficiencia y velocidad.

Soluciones integrales para el sector oleícola

Con una larga trayectoria en el sector oleícola Tecnilab ofrece una solución analítica que permite optimizar tiempo y coste con los analizadores Intacta que permite llevar a cabo la medición de grasa, humedad y acidez en aceituna entera sin necesidad de tomar muestras.