Gafas de seguridad para laboratorio

Gafas de seguridad para laboratorio.

¿Por qué hay que utilizar gafas de seguridad en el laboratorio?

Las gafas de seguridad son una parte fundamental de los elementos de protección personal para poder desempeñar de forma segura el trabajo, ya que los ojos son una de las partes del cuerpo más sensibles. Por este motivo es por el que debemos tener especial cuidado y protegerlos. De no hacerlo, podría suponer la pérdida total, parcial o lesiones en la visión.

¿Qué tipo de gafas hay que escoger en el laboratorio?

Ahora bien, no vale cualquier tipo de gafas, dependiendo del trabajo que se vaya a realizar en el laboratorio necesitaremos utilizar un tipo de gafas de seguridad u otro.

Los diferentes tipos de gafas que se pueden encontrar son:

  • Gafas de protección industrial de montura integral: en estas gafas el ocular y la montura forman una sola pieza, se suelen utilizar cuando se está expuesto a agentes químicos, biológicos, físicos o riesgos mecánicos.
    La protección que ofrecen este tipo de gafas se clasifica por número y siempre tiene que estar indicado:

    • Número 3, protegen frente a líquidos.
    • Número 4, protege frente a partículas de polvos gruesas.
    • Número 5, protegen frente a gases y partículas de polvo finas.
    • Número 9, protegen frente a salpicaduras de metal fundido y sólidos candentes.
  • Gafas de protección de montura universal: se presentan en dos formas con un ocular o con dos oculares, se utilizan para riesgos de origen mecánico o de agentes físicos. En este tipo de gafas el nivel de protección se clasifica por letras:
    • S, protege de impactos de amplia energía.
    • F, protege de impactos de baja energía.

 

Normativa específica para proteger la visión

La normativa UNE-EN 166:2002 sobre protección ocular señala que las gafas de protección deben de estar en perfectas condiciones, que no estén rayadas y limpias. En caso de que estén rayadas o dificulten la visión, tendrán que ser sustituidas.

ANSI/ISEA Z87.1-2010 es la norma estadounidense que establece los criterios de desempeño y los requisitos de evaluación para artilugios de protección ocular y facial.

 

¿Cuándo es necesario el uso de gafas de seguridad en el laboratorio?

Será necesario siempre que se acceda al laboratorio, y aun más si se van a manipular productos químicos.

Es importante también mirar la etiqueta de los productos químicos para saber ante qué producto estamos y qué efectos adversos puede producir.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]