Matraces

Los matraces de laboratorio son recipientes generalmente de vidrio, se presentan en varias formas y en una amplia gama de tamaños, pero se caracteriza por un cuerpo ancho y cuello estrecho, y se utiliza en el laboratorio para hacer mezclas o medir líquidos.

 

¿De qué materiales están hechos los matraces de laboratorio?

Generalmente los matraces de laboratorio son fabricados en vidrio, pudiendo haber diferentes tipos de vidrios más resistentes como por ejemplo vidrio de borosilicato.

También se fabrican en otros materiales como polietileno, PTFE, policarbonato, PMP o teflón.

Por lo general el vidrio es transparente, pero también se pueden encontrar matraces con vidrio ámbar para las soluciones que son fotosensibles.

 

 ¿Qué tipos de matraces hay?

Existen distintos tipos de matraces los cuales cada uno desempeña una función diferente. Los tipos de matraces son:

  1. Matraz Erlenmeyer:

    Es un recipiente de vidrio cónico, con cuello cilíndrico y fondo plano.

  2. Matraz de fondo plano:

    Este tipo de matraz como su nombre indica tiene fondo redondo y cuello estrecho

  3. Matraz aforado:

    Es un recipiente de fondo plano que cuenta con un cuello largo y estrecho aforado

  4. Matraz Schlenk:

    Tiene forma de pera o fondo redondo, en el lateral tiene una llave que permite que el gas sea expulsado o sustituido por otros gases, generalmente gases inertes que no afecten a la muestra.

Uso de los matraces de laboratorio

Según la función que vayamos a desempeñar en el laboratorio podremos elegir entre distintos los distintos matraces de laboratorio:

¿Cual es el uso del matraz Erlenmeyer?

Matraz Erlenmeyer:  se pueden utilizar para preparar soluciones o contener, recolectar o, muestras o soluciones. También se utilizan para realizar reacciones químicas u otros procesos, como mezclar, calentar, enfriar y disolver.

¿Cuándo usar el matraz de fondo plano?

Matraz de fondo plano: se utiliza para calentar líquidos en destilación o evaporación ya que su fondo esférico favorece la concentración de calor.

¿Cual es la finalidad del matraz aforado?

Matraz aforado: este matraz se utiliza para medir volúmenes muy exactos y precisos ya que tienen muy poco error, y están calibrados para contener volúmenes específicos de líquidos a una temperatura específica.

¿Para que se usa el matraz Schlenk?

Matraz Schlenk: este matraz se utiliza para sustancias sensibles al aire. Es un elemento del sistema Schlenk el cual es utilizado para trabajar con sustancias que son susceptibles de oxidarse.